viernes, 29 de abril de 2011

MICROFRANQUICIAS, Una Estrategia para incentivar la inversión de los migrantes en sus países de origen.

Una de las ideas permanentes de los compatriotas que residen en el exterior es la manera como pueden retornar a sus países de origen lo que genera otra pregunta muy común que los que tenemos familiares y amigos nos las hacen, …EN QUE PUEDO INVERTIR EN NUESTRO PAIS, HAS VISTO ALGUNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO O SI VES ALGO INTERESANTE PARA INVERTIR AVISAME…

Para El Salvador esta realidad es impactante y no es para menos si las remesas representan casi un 18% del producto interno bruto proveniente de aproximadamente el 30% de nuestra población residiendo en el exterior. 

ASEFIN, la Asociación Salvadoreña de Educación Financiera bajo la dirección de Cesar Rios ha estado trabajando en una estrategia que se aproxime a buscar las respuestas a esas preguntes comunes de la diáspora salvadoreña de cómo invertir en El Salvador. Por ello se estableció una alianza con la organización IDEAS Institute for Development, Evaluation, Asistance and Solucions, (Instituto de evaluación, desarrollo, asesoría y soluciones.) y junto a la asociación SALVADOREÑOS EN EL MUNDO se está trabajando en la implementación de un modelo de inversión para pequeñas empresas denominado MICROFRANQUICIAS.

 En nuestras pequeñas economías se han impuestos grandes corporaciones de empresas que bajo diferentes modalidades han ido avanzando en la posesión de riquezas internas de nuestro país, el modelo de microfranquisias consiste en trasladar esa exitosa experiencia de las grandes corporación de empresas transnacionales hacia las pequeñas y microempresas nacionales.

El Salvador cuenta con pequeñas empresas emblemáticas las cuales podrías calificar como empresas nostálgicas porque producen artículos o comestibles que donde quiera que vayamos no salen de nuestras mentes, por ejemplo los chorizos de cojute, las paletas la sombrillitas, los sorbetes pingüino de san Miguel, entre otros.

En modelo de microfranquicias en el que trabajamos plantea convertir estas pequeñas empresas nostálgicas en microfranquicias y de esta manera los compatriotas que quieran invertir tanto en El Salvador o poner una empresa de estas nostálgicas en sus países de residencia, tenga ya el diseño del plan de negocio que posea la información necesaria para poder desarrollar esa inversión.  

El Ministerio de Economía de El Salvador ha manifestado mucho interés en acompañar este esfuerzo de igual manera la Comisión Nacional de la micro y pequeña empresa plantea incluir esta estrategia en su próximo plan de acción del siguiente periodo lo real es que esta estrategia es coherente con la filosofía del proyecto de Banca de Desarrollo que ha lanzado el Gobierno nacional como una forma de democratizar los derechos económicos de todos los compatriotas.

Junto con SALVADOREÑOS EN EL MUNDO instancia integrada por salvadoreños, instituciones y personas que tienen en su agenda el desarrollo comunitario y revertir las tendencias migratorias para que esta deje de ser forzada y rescatar que sea un derecho de la persona, se está planteando la necesidad de diseñar un programa de incentivos fiscales para facilitar las inversiones de los compatriotas que residen en el exterior.
Que es una microfranquicia, podemos ver una breve descripción por ASEFIN es este video. http://www.youtube.com/watch?v=0cFyXEq9m0g
Reportaje, Buscan multiplicación de las mypes más exitosas. Expertos plantean duplicar pequeños negocios rentables para que comiencen a operar en otro, mediante el desarrollo de microfranquicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario