miércoles, 16 de mayo de 2012

LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR QUE NO ESTEN LEGALMENTE CONSTITUIDOS NO PUEDEN PARTICIPAR EN POLITICA EN EL SALVADOR.


Por Cesar Rios

ASEFIN Asociación Salvadoreña de educación financiera.

Mayo 2012

Dentro del ámbito de participación ciudadana, que el actual gobierno ha hecho tanto énfasis, resulta contradictorio observar una ley y sus procedimientos de participación, la cual limita a los salvadoreños viviendo fuera a que deben estar legalmente constituidos para poder formar parte Concejo Nacional para la Atención y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTE). 
Con la madures social, política y económica con la que se está tratando el tema migratorio en El Salvador, celebrábamos con mucho interés la aprobación de la ley de protección a salvadoreños en el exterior, pero no se esperaba que esta podría provocar una de las mayores contradicciones de interés mundial, porque los salvadoreños están casi en mas de la mitad del planeta, son el 30% de la población viviendo fuera, equivalente a 3 millones, y según la ley solamente pueden participar en el concejo nacional 3 salvadoreños y todavía segmenta los criterios de selección, dos salvadoreños residiendo en Estados Unidos y uno en Europa, y que no sean ilegales, que estén formalmente constituidos en los países de residencia.

Se podría calificar este acto como un irrespeto a todas aquellas organizaciones que con mucho esfuerzo y por muchos años han estado contribuyendo al desarrollo de sus municipios, sin interesarles legalizarse, como dijo un compatriota en Virginia… “para ayudar a su pueblo no hay que ser legales, se ayuda y ya”. Negarles el derecho a participar, negarles el derecho a decidir, es uno de los primeros obstáculos que debe superar la tan anunciada ley. En El Salvador contamos con un Vise Ministerio especializado en el tema, esperaríamos que sus funcionarios expertos no esperen que se agudicen estas contradicciones o conflictos de intereses y propongan lo mas pronto posible una solución que garantice la mayor participación de los salvadores en el exterior en la política nacional.

Sobre la participación de los salvadoreños en el exterior hay que resaltar que El Salvador tiene el privilegio de tener una de las diásporas más organizadas en el continente, caracterizada por su pro actividad y persistencia. Una caracterización, más próxima, de la organización existente de salvadoreños en el exterior podría ser la siguiente:

1.       Organizaciones con agenda nacional. Quienes tienen en su agenda una propuesta sobre la realidad nacional. Por ejemplo,  voto en el exterior, participación económica de los migrantes, entre otros.  Un ejemplo de ellas es la Asociación SALVADOREÑOS EN EL MUNDO.

2.       Organizaciones comunitarias. Surgen por iniciativa de desarrollo local, existen muchas que se han creado y que han participado principalmente en la obra social de su comunidad de origen.  Ejemplo de ellas es  la organización  de EL PICHE.

3.       Organizaciones globales, Existe un liderazgo activo salvadoreño en la conducción y composición del fenómeno migratorio a nivel global, existen mesas de análisis del fenómeno en temas concretos, por ejemplo Red NALACC y La liga de sustentadores de la comunidad global.

4.       Organizaciones altruistas. Promueven campañas médicas, construcción de obra social y participación en la búsqueda de soluciones a problemas sociales hay un liderazgo salvadoreño activo.  Es el caso de clubes Rotarios internacionales, en San Francisco es muy acentuado esa participación de empresarios salvadoreños.

5.       Organizaciones temáticas,  Se han observado intercambios y apoyos concretos en aspectos temáticos como cultura, deporte. 

El pleno del Concejo (CONMIGRANTE),  según la ley,  debe estar integrado  por dos instancias, una gubernamental y otra no gubernamental, y limita la participación de las asociaciones migrantes a tres representantes. Tomando en cuenta la realidad organizativa de los salvadoreños y la representatividad de la población salvadoreña en las realidades de terceros países,  sería interesante crear otra instancia exclusivamente integrada por salvadoreños en el exterior para abrir la posibilidad  y garantizar  una mayor participación, representación y transparencia.

Si el CONMIGRANTE  tiene dentro de sus atribuciones y obligaciones gestionar recursos y procurar asegurar su auto sostenibilidad, se debe tomar en cuenta las tendencias de la cooperación internacional y  el comportamiento histórico, disposición y apertura a contribuir en todo momento a El Salvador por parte de la población salvadoreña en el exterior, para ello se recomienda asegurar tres grandes componentes: El capital social, la agenda colectiva y la Promesa de valor. Si los salvadoreños en el exterior no hacen una promesa de valor de esta ley y su concejo migratorio no se esperaría un resultado tan positivo, y se estaría negando la participación ciudadana en un problema nacional como es la migración. 
http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2012/05/los-salvadorenos-en-el-exterior-que-no.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario