lunes, 11 de febrero de 2013

REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE REMESAS EN EL SALVADOR



Bajo la facilitación de Cesar Ríos  en representación de ASEFIN, se desarrollo un dialogo abierto entre representantes de la Sociedad Civil que tienen en su agenda el tema MIGRACIÓN Y DESARROLLO, el evento que se denomino REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE REMESAS EN EL SALVADOR.
Acompaño esta mesa especializada, OIM, CONAMYPE, VISE-MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COFAMIDES, GMIES, IGLESIA ANGLICANA, representantes del equipo de relaciones públicas de la empresa WESTERN UNION  entre otros.



Fuentes oficiales identifican, un incremento de 7.2% anual, US$3,910.9, Este dinero es 31 veces mayor que la inversión extranjera directa que recibió el país hasta junio del año pasado ($116 millones).

Sin embargo, más remesas no significan mayor crecimiento económico pues, según las proyecciones del gobierno, 2012 cerró con una variación al alza de apenas 1.5 % de su producción.

El Salvador es el cuarto país de A.L. que recibe más remesas de EE.UU. A pesar de eso, es uno de los países con menores tasas de crecimiento económico, respecto al PIB anual.   Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) El Salvador es precedido solo por México, que en 2011 recibió $22,731 millones y Guatemala ($4,377 millones) y Colombia ($4,168 millones).

El Gabinete económico planteo en el 2012 aplicar un impuesto a las transacciones financieras, una propuesta que fue modificada por recomendaciones de diferentes instituciones, genero preocupación sobre su impacto y la forma como se le podría estar viendo a este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario