martes, 23 de abril de 2013

El Migrante retornado tiene un estigma, pero las remesas no...


Cesar Ríos
Director Ejecutivo
ASEFIN
Asociación Salvadoreña de Educación Financiera
El Salvador, 2013

Lo que se observa es que las remesas sirven como salario, con características privadas, y no como capital.  Las políticas deben estar enfocadas a que el gobierno pued0a cubrir las necesidades básicas de la población, para que no necesite de una remesa para suplirlas, el gobierno debe enfocar su estrategia para fomentar el ahorro, no aliarse con los planes de fomento del consumismo.

Estos y otros aportes fueron parte de una reflexión colectiva que coordino ASEFIN, para revisar los últimos resultados de las remesas familiares en El Salvador 2012.
Fuentes oficiales indican, un incremento de 7.2% anual, US$3,910.9, Este dinero es 31 veces mayor que la inversión extranjera directa que recibió el país hasta junio del año pasado ($116 millones).

Hay que tomar en cuenta que no todo es consumo superfluo, pues las remesas son un complemento del ingreso familiar y contribuyen a que las familias sean menos pobres. Entonces la pregunta clave es ¿Es consumismo o calidad de vida?


Datos indican que en los últimos años ha aumentado en 8% los migrantes a causa de las deudas. Cada vez hay más profesionales migrando y las remesas que envían están destinadas al pago de esas deudas. Este ejemplo dimensiona los alcances que pueda tener una POLITICA MIGRATORIA ya que, no puede haber una sola política pues el tema atraviesa varios ejes. La migración regional hacia EEUU se ha vuelto una tragedia colectiva de dimensiones desconocidas.

Sin embargo, más remesas no significan mayor crecimiento económico pues, según las proyecciones del gobierno, 2012 cerró con una variación al alza de apenas 1.5 % de su producción.

El Salvador es el cuarto país de A.L. que recibe más remesas de EE.UU. A pesar de eso, es uno de los países con menores tasas de crecimiento económico, respecto al PIB anual.   Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) El Salvador es precedido solo por México, que en 2011 recibió $22,731 millones y Guatemala ($4,377 millones) y Colombia ($4,168 millones).

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